Cuidado de la salud materna para negros, indígenas y personas de color: DECLARACIÓN DE DERECHOS

joel-muniz-KodMXENNaas-unsplash.jpg
  1. Tengo derecho a ser tratado con respeto, dignidad y pleno reconocimiento de mi individualidad personal, independientemente de mi raza, etnia, color de piel, edad, país de origen, afiliación religiosa, identidad de género u orientación sexual.

  2. Tengo derecho a servicios de salud justos, equitativos y seguros que prioricen mi bienestar físico, espiritual y emocional.

  3. Tengo derecho a solicitar servicios de un proveedor que sea culturalmente competente y representa mejor mis preferencias personales independientemente de mi situación económica.

  4. Tengo derecho a involucrar a miembros de mi sistema de apoyo en mis planes de atención médica y decisiones.

  5. Tengo derecho a hacer preguntas, hacer recomendaciones y solicitar consultar con mis proveedores de atención médica para discutir cualquier aspecto de mi plan de atención.

  6. Tengo derecho a un acceso equitativo a la atención, la información, los recursos y los servicios, a tomar decisiones informadas sobre cómo recibir el mejor estándar de atención disponible.

  7. Tengo derecho a buscar una segunda opinión.

  8. Tengo derecho a hablar si siento que mis proveedores de atención no me escuchan yo creo mis preocupaciones se están minimizando.

  9. Tengo derecho a expresar mis preocupaciones sin temor a represalias o etiquetado de enojo, agresivo o difícil.

  10. Tengo derecho a presentar quejas sobre incidentes de racismo, atención de mala calidad y prácticas discriminatorias por parte de cualquier profesional de la salud con el que entre en contacto y que esas quejas se tomen en serio y se resuelvan de manera oportuna.

Acerca del autor: Kima Tozay es trabajadora social clínica con licencia en el estado de Washington. Ella es dedicada a apoyar y defender a quienes han experimentado infertilidad y embarazo y pérdida infantil. En noviembre de 2017, Kima dio a luz a su hijo Jaxson, quien fue nacido muerto a las 28 semanas de gestación debido a complicaciones causadas por la preeclampsia. Kima se esfuerza por difundir la conciencia sobre los problemas de la mortalidad materna e infantil en las comunidades de color.

Noviembre de 2020