Cómo conectarte con tu hijo

El duelo y la sanación son un viaje de toda la vida.

Aca hay algunas ideas para conectarse y honrar a su hijo que le han sido de ayuda a otros padres.

“El ritual de escribirle cartas a él – de cuanto lo extrañamos y todo lo que significa para nuestra familia – es un acto pequeño pero uno que me ha dado mucha alegría.” - Sharon

Aniversarios, Cumpleaños, y Días Festivos

Muchas veces queremos hacer algo especial para recordar a nuestro bebé en los días especiales como los aniversarios, cumpleaños, y las fiestas. La anticipación de estas fechas está repleta de ansiedad y aumenta nuestro dolor.

Lo más importante es hacer tiempo para pensar en que es significativo para ti, tu pareja, y tu familia. No hay manera correcta o incorrecta de hacer el duelo, ni de cómo recordar a nuestros seres queridos. Algo que sea lo correcto o se sienta bien para una familia, capaz no funcione para otra.

Algunas ideas que le han sido de ayuda a otros padres:
- Soltar globos, burbujas, mariposas, o faroles de papel
- Plantar un árbol, flores, u otras plantas
- Hacer una donación
- Crear un evento especial
- Pasar tiempo a solas con tu pareja
- Organizar una cena familiar para celebrar
- Pasar tiempo afuera, en la naturaleza
- Colgar adornos durante la navidad/las fiestas
- Llevar flores/globos/etc. representando la edad de tu hijo a su tumba
- Elegir a un niño de la edad que tendría tu hijo ese año y comprarle regalos para la navidad/fiestas

Crear un Espacio Sagrado

Crear un espacio sagrado en tu hogar puede ser una buena manera para buscar significado a través de la experiencia misma, honrar a tu bebé, y mantener su espíritu vivo. Fotografías, tarjetas/cartas, sus cenizas, velas, u otro objeto que sea un recuerdo de tu bebé son algunas cosas que puedes incluir en el espacio sagrado. Sé tan creativo como quieras y crea más de un espacio si quieres; puedes tener uno que sea más público y otro más privado.

Conexiones de Todos los Días

La mayoría del tiempo creemos que es nuestro dolor que nos une a nuestro bebé. Creemos que el vínculo con nuestro bebé se debilita cuando el dolor disminuye, pero eso no es cierto. Hay muchísimas maneras en la que podemos sentir la unión a nuestro bebé y honrarlo en el día a día. Aunque tu bebé no esté contigo en persona, su espíritu puede ser una gran parte de tu vida.

Algunas maneras de crear unión con tu bebé que le han sido de ayuda a otros padres:
- Háblale a tu bebé
- Háblales a otras personas de tu bebé
- Escríbele cartas a tu bebé
- Has meditación
- Crea conexión a través de la música
- Crea conexión a través de la naturaleza – tu bebé te puede visitar a través de diferentes animales u otros elementos de la naturaleza
- Ve las fotos de tu bebé
- Usa joyas con la piedra de nacimiento de tu bebé, sus iniciales, o su nombre
- Escribe el nombre de tu bebé en la arena en la playa
- Dona juguetes o visita un hospital de niños
- Dona cajas de recordatorio/memoria a un hospital
- Participa en los eventos de conmemoración como las caminatas para recordar a nuestros seres queridos
- Visita la tumba de tu hijo o los lugares especiales que te recuerdan a tu bebé

Proyectos para la Sanación y Reuniones

Carly Mari Project Heal - Deslumbrantes piezas de arte y fotografía de la playa creadas por la australiana Carly Marie, quien también es una madre que perdió a su hijo. Ella participa en muchos proyectos y retiros para ayudar a otras familias en su camino a la sanación después de una pérdida.
Faith's Lodge - La misión de Faith’s Lodge es proveer un lugar donde los padres y las familias de un niño con una enfermedad grave, o los que han perdido un niño, puedan ir para reflexionar sobre el pasado, renovar sus fuerzas para el presente, y construir esperanza para el futuro.
Return to Zero: HOPE - Retiros para madres que han sufrido una pérdida, para ayudarlas a encontrar una comunidad, conectarse con su hijo, y cuidarse a sí mismas.

Objetos Recordatorios

Alex's Peace - Hermosos marcadores de libros que se le dan sin costo a todas las familias que han sufrido una pérdida. Las solicitudes y la correspondencia son a través de Facebook.
Baby Bee Hummingbirds - Joyería para guardar recuerdos de tu bebé (mechones de pelo, cenizas, leche materna).
Comfort Cub - Provee ositos de peluche que tienen peso similar al de un bebé y son terapéuticos para ayudar a las personas que han sufrido el gran dolor de perder a un bebé.
Held Your Whole Life - Ofrece delicados collares y llaveros de recuerdo de los bebés que han fallecido.
Lullabye Condolences - Ofrece hermosas tarjetas de pésame pintadas a mano con acuarela y nieve canadiense pura.
Molly's Bears - Ofrece ositos de peluche hechos con el peso del bebé que falleció especialmente para cada familia que ha sufrido una pérdida.
Portraits by Dana - Retratos a lápiz de niños que han fallecido y también de niños vivientes.
Portraits by Phoebe Darlington - Retratos a lápiz que crean delicados y especiales trabajos de arte y pueden ser una conmemoración de tu el bebé que ha fallecido.
Sufficient Grace Ministries - Provee materiales para crear recuerdos que llaman “Soñando contigo”. Los materiales incluyen: un libro de recuerdos específico para vidas que han sido cortas, un osito hecho a mano, joyería conmemorativa, y ropa para bebés nacidos en cualquier momento de gestación.

“Llevo tu corazón conmigo (lo llevo en mi corazón).”

E. E. Cummings